Contaminación Ambiental

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23 febrero, 2010

Todos podemos contribuir para evitar la Contaminación del Aire




El grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal, que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y el tierra sufre un calentamiento global que está provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estén experimentando grandes cambios climáticos.
Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Entre ellas están:

Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
Reciclar la basura. .
No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
Usar racionalmente los plaguicidas.
Evitar el consumo de tabaco.
Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Efectos de la Contaminación del Aire sobre la Salud

Las poblaciones expuestas a la contaminación atmosférica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de su salud, tales como:

Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, cáncer de pulmón, etc.
Deterioro de la condición física y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenación de la sangre y los tejidos de las personas. Por ser el cerebro un órgano muy sensible a la disminución del oxigeno (Hipoxia), cuando esto sucede se produce un progresivo deterioro de la capacidad intelectual, que se manifiesta por la disminución de la memoria y dificultad para coordinar y producir ideas. Se observa, además, disminución del rendimiento físico.
Conjuntivitis: Debido a la irritación de los ojos por partículas del humo y otras sustancias toxicas suspendidas en el aire.
Aumento de la incidencia del cáncer de piel: En las áreas donde se encuentra disminuida la capa de ozono de la atmósfera ya que esta permite que una mayor cantidad de rayos ultravioletas pasen a la tierra aumenta el grado de insolación.

Para más información visite las siguientes páginas:

http://http//www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf7d.html

http://http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/tu_salud/doc/medioambiente/doc/doc_contaminacion_atmosferica1.xml

Clorofluorocarbonos



Familia de compuestos orgánicos sintéticos derivados del metano o del etano, en que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos, parcial o totalmente, por átomos de flúor, cloro y/o bromo. Las sustancias de mayor incidencia sobre el ozono estratosférico son determinados freones -grupo que incluye clorofluorocarbonos (CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs)-, halones -bromoclorofluorocarbonos, bromofluorocarbonos e hidrobromofluorocarbonos- y determinados derivados del metano -halometanos o metilcloroformo- o del etano -tricloroetano-.

Todas estas sustancias son químicamente muy estables, lo que extendió su aplicación como refrigerantes, aislantes, propelentes, emulsionantes y limpiadores.

Son compuestos de origen artificial, que se emiten a la atmósfera principalmente a través de fugas en los procesos de fabricación, así como de los elementos de los que forman parte o por degeneración de los materiales que conforman.

  • Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratósfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
  • Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.
Los CFC son también un “gas con efecto de invernadero” porque absorben el calor de la atmósfera, envían parte del calor absorbido de regreso a la superficie del planeta y contribuyen a su calentamiento. Antes de prohibirlos, se usaban en aerosoles, refrigeradores, acondicionadores de aire en casas, vehículos y empresas, extinguidores de incendio, espumas aislantes, empaques de espuma de poliestireno para alimentos, y disolventes de limpieza o para equipo electrónico.

¿Cómo podría estar expuesto a los CFC?

Usted podría estar expuesto a los CFC si usa un inhalador que contiene CFC, tiene un antiguo acondicionador de aire de ventana que contiene CFC o maneja un auto antiguo con un acondicionador de aire que contiene CFC. Si usa un refrigerador antiguo que contiene CFC, podría estar expuesto si hay algún escape de esa sustancia. Los electrodomésticos y vehículos antiguos necesitan manejarse con cuidado para poder eliminar en forma inocua los CFC que contienen.

En el lugar de trabajo, usted podría estar expuesto a CFC en una instalación que fabrique inhaladores, o recicle CFC en acondicionadores de aire de ventana o de automóviles. Podría estar expuesto si trabaja en una instalación que tiene autorización de usar CFC reciclados o acumulados o realiza investigación con ellos.

¿Qué efecto tienen los CFC para la salud?

La exposición directa a algunos tipos de CFC puede causar pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria e irregularidad de los latidos del corazón. También puede causar confusión, mareo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y enrojecimiento y dolor de los ojos. El contacto directo con la piel con algunos tipos de CFC puede causar quemaduras por frío o sequedad de la piel.

Cuando los CFC destruyen la capa de ozono, los rayos ultravioleta nocivos llegan a la Tierra. La exposición a rayos ultravioleta más fuertes puede causar cáncer de la piel, cataratas y debilidad del sistema inmunitario.





Efecto Invernadero





Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

Gases de Efecto Invernadero
  • Vapor de Agua (H2O). Es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.
  • Dióxido de Carbono(CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
  • Metano (CH4)El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano[1] ) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo.

  • El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima.[2] Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.
  • Oxidos de Nitrógeno (NOx). El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.
  • El Ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.

Agujero de la Capa de Ozono



Zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson, kilogramos por Metro cúbico.

Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. Este fenómeno fue descubierto y demostrado por Sir Gordon Dobson (G.M.B. Dobson) en 1960, que atribuyó a las condiciones meteorológicas extremas que sufre el continente Antártico.
Sin embargo, un amplio sector científico achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (CFC) como del desinfectante de almácigos, bromuro de metilo.

En 1995 Mario J. Molina es el primer científico en sostener esta teoría, obteniendo el Premio Nobel de Química.

En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. A pesar de estas medidas, el agujero de ozono continúa con su ciclo de aparición-desaparición, según la teoría inicial de Dobson.

El 16 de septiembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Esta designación fue hecha el 19 de diciembre de 1994, en conmemoración de la fecha en 1987, en el que las naciones firmaron el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Para más información visite la siguiente página:

http://http://www.medioambiente.gov.do/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=234

Capa de Ozono




Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).

Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.

La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosintesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la tropósfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante . Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos.

22 febrero, 2010

Planificación

Area: Ciencias Naturales.

Sub-área: Contaminación AmbiColor del textoental.

Tema: Factores que contribuyen a la Contaminación del Aire.

Contenidos:
Capa de Ozono y su importancia
Agujero de la Capa de Ozono
Efecto Invernadero
Clorofluorocarbonos

Objetivos:
Motivar a realizar acciones que promuevan la protección del medio ambiente.
Concientizar de las consecuencias para la humanidad de la Contaminación del Aire.
Conocer la importancia de la Capa de Ozono.
Evitar el uso de productos que contengan clorofluorocarbonos.

Actividades de Aprendizaje:
Se trabajarán los contenidos de aprendizaje a través de la exposición oral del docente, quien motivará mediante técnicas de investigación, reflexiones individuales y práctica de campo la participación de los estudiantes acerca de la problemática de la contaminacion del aire.

Posteriormente, los estudiantes realizarán una actividad personal:
Revisa los productos de uso cotidiano en tu casa para la limpieza del hogar, cuidado personal, alimentación y otros. Luego responde:

1. ¿Utilizas productos en forma de aerosoles en tu casa? ¿Cuáles?
2. Lee la etiqueta de los productos.¿Contienen clorofluorocarbonos (CFC'S) estos productos ?

Trabajo Independiente en el Computador

Los estudiantes leerán el contenido del blog y comentarán sus opiniones en un apartado diseñado por el maestro denominado "Emite tu Opinión".

Los estudiantes conformarán grupos de estudios en los cuales discutirán la problemática que enfrentamos en la actualidad y aportarán medidas preventivas para combatir esta situación. Además responderán algunas preguntas de valoración personal.


Evaluación de los Aprendizajes:
Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Los conocimientos previos de los alumnos.
  • Calidad y entrega a tiempo de los trabajos solicitados.
  • Actitud responsable en la búsqueda de información.
  • Realización de comentarios críticos en el blog.
  • Exposiciones orales: debates, mesa redonda.

Tiempo para realizar el ejercicio:

Los estudiantes tendrán una semana para realizar la actividad independiente.